29 Dic MEJORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA (MOCIÓN 30-12-2020)
La administración electrónica, la posibilidad de llevar a cabo trámites administrativos de forma telemática, cómodamente, desde cualquier lugar, sin perder tiempo en colas de espera o pasando de ventanilla a ventanilla, ha supuesto, desde hace años, un verdadero avance tanto para los ciudadanos que disfrutan de estas comodidades como para la Administración, puesto que agiliza mucho la gestión.
Consideramos que, en estos momentos de crisis sanitaria, cuando las circunstancias nos han forzado, incluso a quienes no están habituados o no gustan de este tipo de gestiones, a utilizarlas, es fundamental que su acceso sea simple, comprensible, asequible a todos y ágil, algo que, por desgracia, no es el Registro del Ayuntamiento de Medina del Campo.
Entendemos, y así lo hemos reflejado en nuestra moción, que la necesidad de poseer firma digital para gestionar cualquier trámite en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, supone un gran inconveniente para los ciudadanos que no lo poseen y para los que, en estos momentos en los que los trámites para obtenerlo se alargan hasta un mes por las medidas de prevención contra el COVID-19, supone un serio problema difícil de solventar y así nos lo han hecho saber muchos ciudadanos que se han visto obligados a gestionar de forma presencial trámites que podrían haber llevado a cabo desde la seguridad de su casa.
Tal vez, el primer y mayor problema al que se enfrentan los ciudadanos poco habituados a las gestiones telemáticas, sea la falta de formación e información sobre estos trámites, a lo que hay que añadir la necesidad de utilizar Internet Explorer y no otro navegador y los mensajes de falta de seguridad que, para quien no sabe como saltarlos, suponen un freno infranqueable a sus intentos.
A lo que hay que sumar los problemas de caída del servicio que no son tan infrecuentes como nos gustaría
Por todo ello, en la moción titulada «Moción para el Establecimiento de Medios Alternativos para el Acceso a Servicios de la Sede Electrónica», presentada para el pleno ordinario de diciembre de 2020 que se celebrará el miércoles 30 de ese mes, solicitamos del resto de los grupos municipales llegar a los siguientes acuerdos:
1º.- Que el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de los servicios técnicos municipales, lleve a cabo un estudio de los medios de identificación empleados en cada trámite e incorpore medios alternativos que se puedan obtener de forma online, sin necesidad de desplazarse de su domicilio.
2º. -Que, al mismo tiempo que se resuelvan los problemas técnicos, se ponga en marcha una campaña informativa para que los ciudadanos de Medina del Campo usen preferentemente los mecanismos de gestión online, en detrimento de la gestión presencial.
3º- Que, de la forma que los técnicos municipales lo consideren oportuno, el Ayuntamiento se comprometa a que todos los medios disponibles de identificación estén operativos en todo momento, sin que presenten problemas de obsolescencia debidos a los criterios de seguridad derivados de las nuevas versiones del software (Sistemas Operativos, Navegadores Web, etc.) y de que en caso de que se produzcan, se resuelvan de la forma más rápida posible.
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