25 May LIBERACIÓN DE LAS PATENTES DEL COVID-19 (MOCIÓN 26/05/21)
En el pleno ordinario de mayo de 2021, vamos a presentar dos mociones, algo que no es frecuente en nosotr@s, pero que, como en otras ocasiones, llevamos a cabo por considerar que es el momento oportuno para presentar ambas.
La primera se titula “MOCIÓN A FAVOR DE LA LIBERACIÓN DE LAS PATENTES DE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19″ y su nombre deja muy claro lo que solicitamos.
Los virus -y el COVID-19 ha demostrado que es así- no distinguen fronteras ni clases sociales ni razas ni condición de ningún otro tipo, por eso es importante que esté vacunada la mayoría de la población mundial.
En España, el acceso a las vacunas es un principio universal que se basa en criterios epidemiológicos y, para que alcance su máxima eficacia, es preciso que tenga en cuenta a todos los sectores de la población incluyendo a las personas inmigrantes cuyo acceso, seguimiento y control es difícil por motivos evidentes.
La estrategia Covax, promovida también por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), y la Alianza Global para las Vacunas (Gavi), para suministrar vacunas a los países de rentas más bajas también se está demostrando insuficiente debido al acaparamiento de las vacunas de los países ricos.
Este planteamiento se da ahora cuando gran parte de la población de Europa y Estados Unidos está siendo vacunada, aunque, hasta ahora, han mantenido una negativa férrea a esa liberación de patentes permitiendo la manipulación egoísta y mercantilista del suministro por parte de las empresas farmacéuticas a pesar de la gran inversión pública en investigación y desarrollo de dichas vacunas. Ahora bien, la liberación de las patentes debe de ser solo una parte de una estrategia mayor que incluya la puesta en común de la información, el control y gestión de suministros, la distribución justa y equitativa de las materias primas y del material necesario para evitar una batalla entre laboratorios en la cadena de suministros.
Por todo lo expuesto, desde Gana Medina, solicitamos del resto de grupos que forman este pleno municipal, llegar a los siguientes
Acuerdos:
1.- Manifestar el derecho a la atención sanitaria en igualdad de condiciones como un derecho fundamental que prima sobre el beneficio privado, por lo que las vacunas y tratamientos contra el COVID-19 deben considerarse un bien público y de acceso universal que no debe ser impedido ni dificultado por los derechos de propiedad intelectual, incluidas patentes, control de suministros de materias primas y distribución.
2.- Instar al Gobierno español a manifestar clara y explícitamente su apoyo a la exención de patentes de vacunas COVID y promover y defender por todos los medios dicha exención en todos los organismos europeos y mundiales, así como el reparto justo de las mismas y un control sobre los suministros de materias primas.
3.- Instar al Gobierno de la Nación y a la Junta de Castilla y León a trabajar para reforzar las políticas europeas comunes en materia de salud, normalizando las fórmulas estadísticas y estableciendo políticas comunes obligatorias de forma continua. Solicitar para ello al Gobierno de España que pida en la UE: “Dotar al Centro europeo de control de enfermedades y políticas sanitarias de funciones de coordinación que resulten de obligado cumplimiento para los Estados miembros. Este organismo debe tener funciones de coordinación con los diferentes centros nacionales de epidemiología, convirtiéndose así en un Centro europeo de epidemiología y control de pandemias.”
4.- Instar al Gobierno de la Nación, y a través de él a la Comisión Europea a establecer mecanismos para tener un mayor control sobre los ensayos clínicos y procesos de fabricación por parte de los organismos oficiales de los que depende su aprobación. Obligación de exponer los ensayos completos ante estos organismos en especial cuando en estos intervenga, de cualquier forma, financiación pública.
5.- Instar al Gobierno de la nación y, a través del mismo, a los organismos de la Unión Europea a comenzar a elaborar una Ley Europea para la suspensión de patentes en caso de catástrofes epidemiológicas, como pandemias u otro tipo de fenómeno que haga necesaria una intervención a gran escala en la salud de la población.
6.- Instar al Gobierno de la Junta de CyL a garantizar el acceso en Castilla y León a todas las personas en igualdad de condiciones, conforme a criterios científicos. Facilitar para ello el acceso sencillo a los habitantes del medio rural, fomentando la vacunación en sus centros de salud cercanos y consultorios, o en su domicilio cuando no sea posible movilizar a la persona mediante la contratación de personal suficiente para garantizar la campaña de vacunación sin saturar al personal sanitario.
No Comments