28 Jul RED DE CIUDADES POR LA AGROECONOMÍA (28/07/2021)
Durante los últimos años, las políticas económicas, laborales y demográficas han primado a los grandes núcleos urbanos sobre las zonas rurales e, incluso, sobre las ciudades pequeñas y medianas. Esto hace, entre otras muchas cosas, que el consumo de la mayoría del consumo alimentario se produzca en las grandes ciudades, muy lejos, en muchos casos, de su lugar de producción, lo que implica, para el medio ambiente, una costosa, compleja y perjudicial cadena de producción, distribución y conservación.
Otra consecuencia de estas políticas, es la despoblación y el envejecimiento de las zonas rurales, problemas que, desde Gana Medina, llevamos destacando mucho tiempo como los principales que nos aquejan y que son, en un círculo vicioso que hay que romper, causa y efecto de otros muchos (escasez de trabajo, empeoramiento de los servicios públicos, entre otros).
Muchos de los productos que se consumen hoy en día, se producen en lugares muy lejanos al de destino por lo que se precisa una gran inversión energética para conservarlos en buenas condiciones y para transportarlos hasta su destino con el alto nivel de emisiones contaminantes que eso supone además de los tratamientos químicos a los que se deben someter, en muchas ocasiones, esos alimentos y que alteran sus características. Además, estos procesos están en manos de grandes multinacionales que engloban todos los procesos del sistema eliminando la competencia de pequeños productores, intermediarios y, en algunos casos, mercados finales dañando así la economía tanto de origen como de destino.
Todo esto a cambio de la pérdida de diversidad, el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero, la pérdida de suelo fértil y de la contaminación y agotamiento de ríos y acuíferos y el desperdicio de un 35% de esa producción.
Por eso, entendemos que, tanto para luchar contra la despoblación y el envejecimiento como para hacerlo contra el cambio climático, es importante cambiar algunos hábitos, y, para ello, la agroecología surge como una propuesta de futuro que se sustenta en la construcción de sistemas alimentarios locales, basados en la economía circular y en el manejo agrario sostenible y apoyado en los principios de la ecología.
Esto, además del beneficio evidente para el medio ambiente y para la mejora en nuestra alimentación, supone implicaciones secundarias como es la creación de empleo tanto en el campo como en la distribución y, como consecuencia evidente, el crecimiento del sector agrario y, con él, la recuperación de población en nuestra zona y, por supuesto en Medina del Campo.
LA RED DE CIUDADES PARA LA AGROECONOMÍA surgió del intercambio de experiencias, conocimientos, datos, informaciones y proyectos de los sistemas agroalimentarios locales de entidades locales, para visibilizar políticas alimentarias con enfoque agroecológico, comunicación política hacia escalas superiores y generación de recursos comunes, con el compromiso de conformar un conjunto amplio de ciudades interconectadas, todas ellas comprometidas con la recuperación de un modelo agroalimentario productivo y sostenible.
Porque entendemos que el futuro es el de un consumo y una producción más sostenibles, ecológicos y eficientes, creemos que es importante formar parte de esta red casi desde su nacimiento y por eso proponemos en el pleno ordinario de julio de 2021 que Medina del Campo solicite el ingreso en la RED DE DIUDADES PARA LA AGROECONOMÍA
Aquí podéis ver/descargar la moción
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
No Comments