COMUNIDADES ENERGÉTICAS PROGRAMAS CES (MOCIONES 22/02/2023)
17214
post-template-default,single,single-post,postid-17214,single-format-standard,bridge-core-3.1.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-theme-ver-30.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive
 

COMUNIDADES ENERGÉTICAS PROGRAMAS CES (MOCIONES 22/02/2023)

COMUNIDADES ENERGÉTICAS PROGRAMAS CES (MOCIONES 22/02/2023)

El cambio climático es un hecho irrefutable, aunque haya quien se empeñe en negarlo y sus consecuencias son cada día más palpables: veranos largos, calurosos y secos, inviernos con días de frío intenso contrastando con días más propios de la época estival cuyas consecuencias para la naturaleza en general y para la vida humana en particular.

Eso ha llevado a las administraciones competentes a tomar medidas para atajar y revertir el problema en lo posible haciendo que esta lucha sea cuestión a tener en cuenta en todas las políticas que se desarrollen sea cual sea su ámbito de competencia. De ahí que los fondos europeos Next Generation exijan la sostenibilidad de los proyectos a subvencionar, que surjan pactos como el de Alcaldías por el Clima y la Energía, al que se han adherido muchos municipios -no el nuestro por el rechazo de -PP y M1a una moción presentada por el PSOE el mes pasado en este pleno- cuyo compromiso es el de reducir las emisiones de combustibles fósiles en más del 40% para 2030, mediante el aumento de la eficiencia energética y su uso de fuentes renovables.

La participación de ayuntamientos y otras administraciones en comunidades energéticas es una realidad en nuestro país y son muchos los municipios -como Valencia o Barcelona o Segovia) que ven, no tardando mucho, los beneficios de su implantación y que, en los últimos años, han recibido un importante impulso y soporte económico por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), y también mediante los mencionados fondos europeos NEXT Generation

Desde Gana Medina, creemos que no podemos desaprovechar las circunstancias y por eso proponemos la creación, como proyecto piloto, de una comunidad energética en torno a un colegio público con el que se establezca la producción de energía limpia suficiente para el centro educativo y para las viviendas, negocios y comercios próximos que desearan unirse a dicha comunidad y supondrá un beneficio para toda la comunidad

Y, para ello, proponemos a este pleno llegar a los siguientes

 

ACUERDOS:

  1. Impulsar y participar en la constitución de una comunidad energética, en el marco de la colaboración entre administraciones, comunidad educativa y tejido social, en torno a un colegio público que permita producir energía limpia tanto para el centro educativo como para los hogares y edificios públicos como proyecto piloto extensible al resto de Medina del Campo.
  2. Solicitar la financiación autonómica, estatal o europea necesaria a través de las distintas subvenciones disponibles.
  3. Instar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) a agilizar la tramitación legislativa necesaria para ampliar el radio de 500 metros actual entre los puntos de producción y consumo e energía establecido en el Real decreto 244/20L9, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, con el objetivo de facilitar la creación de comunidades energéticas locales.

Podéis ver/descargar la moción completa aquí:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar Documento [198.87 KB]

En mayo de 2021 ya trajimos una propuesta para controlar las colonias felinas de Medina del Campo. Moción que no fue aprobada por lo que los problemas que entonces pretendíamos solventar, no solo permanecen, sino que, como ocurre con todo lo que no se repara en su momento -tenemos varios ejemplos en nuestra villa-, ha empeorado.

Los argumentos para presentar nuevamente esta moción son los mismos que entonces: los gatos callejeros, los gatos ferales, no deberían ser un problema, son parte de nuestro ecosistema urbano y, cuando su población está controlada y sana son muy eficaces para reducir plagas de ratas o de cucarachas, por ejemplo. Es, además, responsabilidad nuestra como sociedad que estén sanos y controlados porque su origen está en la irresponsabilidad de algunas personas que abandonas a animales que, en su día, fueron un regalo de cumpleaños, de Navidad o un capricho y que ahora molestan, o gatos que siguen siendo domésticos, pero que salen a la calle y que no están esterilizados y preñan a gatas abandonadas o, en el caso de que sean las gatas las que pululan libremente y no están esterilizadas, que vuelvan a casa preñadas y sus camadas son abandonadas a su suerte porque estorban en casa.

Además,

según la nueva Ley de Bienestar Animal (artículo 18) 1) Las Administraciones Públicas, en sus respectivos ámbitos competenciales, deberán aprobar sus respectivos programas territoriales de protección animal.

2) Los programas territoriales de protección animal deberán incluir medidas orientadas a eliminar el maltrato animal y a reducir el abandono de animales de compañía.

Y, entre los aspectos a abordar -además de la educación, potenciar la adopción y otra serie de medidas- incluye, en ese artículo 18, apartado d) la implantación de programas de gestión de colonias felinas.

En el artículo 47, deja claro que la gestión de estos gatos comunitarios, a falta de otra previsión en la legislación autonómica, corresponde a las entidades locales que “podrán colaborar con Entidades de Gestión de Colonias Felinas debidamente inscritas en el Registro de Entidades de Protección Animal para la implantación y desarrollo de los Programas de Gestión de Colonias Felinas”.

Por eso, desde Gana Medina, solicitamos de este pleno llegar a los siguientes

 

ACUERDOS:

  1. Establecer un acuerdo con la asociación Colonias Felinas Medina para que puedan llevar a cabo su labor con la ayuda económica y de medios que el Ayuntamiento pueda poner a su disposición en cumplimiento de la nueva ley
  2. Establecer permisos para los voluntarios que quieran alimentar a los gatos y zonas de alimentación donde poner la comida para los gatos que deberán estar siempre limpias para evitar que atraiga a otros animales como ratas, cucarachas u hormigas
  3. Crear campaña de concienciación sobre el respeto y cuidado de todos los animales, sean o no domésticos

Podéis ver/descargar la moción completa aquí:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar Documento [188.18 KB]

No Comments

Post A Comment