EL TOREO NO ES ARTE NI PATRIMONIO CULTURAL
17553
post-template-default,single,single-post,postid-17553,single-format-standard,bridge-core-3.1.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-theme-ver-30.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive
 

EL TOREO NO ES ARTE NI PATRIMONIO CULTURAL

EL TOREO NO ES ARTE NI PATRIMONIO CULTURAL

Foto: ADDA

El pasado 17 de octubre el Congreso de los Diputados rechazó tramitar la Iniciativa Legislativa Popular «No es mi cultura», secundada por 715.606 firmas, con la que se pretendía derogar la Ley 18/2013 para la regulación de la tauromaquia como Patrimonio Cultural, una legislación aprobada por el Gobierno del PP siendo presidente Mariano Rajoy.

El rechazo del Congreso se debió a la abstención del PSOE que cambió de postura en esta votación con respecto al posicionamiento anunciado previamente.

El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, asegura que se está hablando con los promotores de la ILP «para ver de qué manera se puede volver a llevar al Congreso», y ha añadido que «La ILP no cayó por falta de apoyo social, cayó por una votación inexplicable del Partido Socialista».

Nuestra posición

El Grupo Municipal de Gana Medina en el Ayuntamiento de Medina del Campo lamenta que esta Iniciativa Legislativa Popular haya sido rechazada en el Congreso, una iniciativa con la que no se pretendía prohibir el toreo, solo derogar la ley del Partido Popular que regula la llamada «tauromaquia» como Patrimonio Cultural.

El uso del cultismo «tauromaquia» no disfraza ni disculpa lo esencial de esta actividad que nada tiene que ver con la cultura ni con el arte.

Lo que delata el toreo en cada faena (curiosa denominación) es que su esencia radica en el maltrato animal, evidentemente inmisericorde. Es una crueldad palmaria que consiste en la tortura y ejecución de un ser vivo precioso e inocente al que matan solo por diversión. Esa, y no otra, es la esencia del toreo, aunque pretendan disfrazarla con el uso de un cultismo interesado: tauromaquia.

Por ello Gana Medina se posiciona a favor de la derogación de esta ley. Porque el maltrato y la muerte no son, ni deben ser considerados, Patrimonio Cultural en nuestro ordenamiento jurídico. Esa, y no otra, es nuestra postura clara y rotunda sobre este asunto.

Festejos populares

Gana Medina también tiene una posición clara sobre los festejos populares, incluyendo los taurinos, como los encierros de Medina del Campo.

Somos muy conscientes de que el festejo actual está enraizado en Medina. Se suele poner como ejemplo de su antigüedad el texto que escribió Teresa de Ávila en su libro de las Fundaciones, escrito a finales del siglo XVI:


«Llegamos a Medina del Campo, víspera de Nuestra Señora de Agosto, a las doce de la noche; apeámonos en el monasterio de Sta. Ana, por no hacer ruido; y a pie nos fuimos a la casa. Fue harta misericordia del Señor que aquella hora encerraban toros, para correr el otro día, no nos topar alguno».

Gana Medina es muy consciente de los datos históricos de estos festejos, y de su tradición.

Sabemos también que ese texto de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, certifica que el encierro que ella vio era muy diferente de los que se realizan ahora. No son iguales ni tienen porqué serlo, las tradiciones también evolucionan.

Gana Medina nunca ha planteado ninguna iniciativa para erradicar, ni siquiera cuestionar de modo alguno, la realización de los encierros de Medina tal y como se celebran ahora.

También sabemos que no todo el vecindario de Medina defiende esta postura. Hay personas que no están de acuerdo con la realización de estos festejos taurinos.

No Comments

Post A Comment