APROBACIÓN UNÁNIME DEL PLENO A UNA MOCIÓN DE GANA MEDINA CONTRA EL ACOSO Y CIBERACOSO
17565
wp-singular,post-template-default,single,single-post,postid-17565,single-format-standard,wp-theme-bridge,bridge-core-3.1.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-theme-ver-30.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive
 

APROBACIÓN UNÁNIME DEL PLENO A UNA MOCIÓN DE GANA MEDINA CONTRA EL ACOSO Y CIBERACOSO

APROBACIÓN UNÁNIME DEL PLENO A UNA MOCIÓN DE GANA MEDINA CONTRA EL ACOSO Y CIBERACOSO

El Pleno del pasado mes de octubre aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal de Gana Medina para luchar contra el acoso y el ciberacoso en la infancia y la adolescencia.

Explicamos en nuestra moción que «Recientemente, ha sido noticia el suicidio de Sandra, una muchacha de 14 de años de Sevilla que se quitó la vida presionada por el acoso que sufría por parte de otras chicas de su misma edad y la ineficacia de las medidas tomadas por el centro escolar para que este acoso terminara».

Gana Medina ha basado su moción en un estudio de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR en el que se asegura que en España el 9’4% de los alumnos y alumnas afirma que él, o uno de sus compañeros, ha sufrido acoso escolar y/o ciberacoso.

Según ese estudio el acoso escolar y el ciberacoso afectan, sobre todo, a grupos vulnerables como chicas y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, de minorías étnicas, religiosas o culturales, personas con alguna discapacidad o dificultad para relacionarse y, en definitiva, «cualquiera que se salga de lo que algunos entienden como normal».

El Pleno aprobó, solicitar a la Junta de Castilla y León la presencia de un Coordinador de Bienestar y Protección del Alumnado en todos los centros escolares de Medina del Campo.

También que este Coordinador de Bienestar y Protección del Alumnado no tenga otras responsabilidades añadidas dentro del centro y que disponga de los medios adecuados para ejercer su función.

El tercer punto del acuerdo establece que la Concejalía de Educación, con la participación de la comunidad educativa, elabore y lleve a cabo un programa de prevención y de apoyo a los planes de convivencia, proporcionando los recursos necesarios, como podrían ser talleres para facilitar la detección de casos, así como otras modalidades de formación o apoyo que sean requeridas por los centros.

Se establece también que se promuevan actuaciones dirigidas al alumnado para poner en valor su diversidad, como reconoce UNICEF, así como el reconocimiento de la igualdad de todas y todos en el ejercicio pleno de todos sus derechos, respetando su diversidad, como factor fundamental en la mejora de la convivencia en el ámbito escolar.

El uso indebido de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, y la falta de respeto a las diferencias. Es característico del acosador sentirse superior al resto.

El último de los puntos de la moción de Gana Medina aprobada por unanimidad en el Pleno dice que desde las diversas concejalías competentes se desarrollen campañas periódicas de prevención, formación y concienciación de menores, familias y profesorado sobre respeto e igualdad, detección y prevención de acoso y ciberacoso.

Mª Jesús Vázquez defendió la idoneidad de esta moción, entre otras razones, «Porque hay gente que lo que aprende en casa en racismo, xenofobia, odio y transfobia. El colegio está para evitar eso, para socializar a estas personas y que sean mejores personas que sus padres, que progenitores, y sean capaces de vivir en sociedad sin enfrentarse a los demás, sin acosar, sin permitir que se acose», afirmó Vázquez.

Para más información, consulta la moción completa

No Comments

Post A Comment