02 May DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL
EXPOSICION DE MOTIVOS:
El pasado 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia Europeo falló que el Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, lo cual significa que ningún acuerdo comercial entre la UE y Marruecos es aplicable en el Sahara Occidental y que no se puede establecer ninguna actividad comercial, ni exportar los recursos naturales del Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.
Esta sentencia es de obligado cumplimiento por parte de las autoridades europeas y estatales, y por ello es su deber, además de respetarla, darla a conocer a su ciudadanía para su correcta aplicación. Asimismo, según la resolución 2285 del Consejo de Segundad de la ONU de abril de 2016, el logro de la solución política y la mejora de la cooperación entre los estados del Magreb contribuirán a la seguridad de la región.
Como ya se ha recordado en anteriores declaraciones, el 26 de febrero de 1976, España puso fin a su presencia en el territorio del Sahara Occidental, dejando inconcluso el proceso de descolonización, que ya estaba en curso en el marco de la ONU, por lo que el Estado Español tiene una responsabilidad histórica, jurídica y moral con el pueblo saharaui. En este sentido, este año se ha rememorado el 41 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática.
ACUERDOS:
No Comments