EMERGENCIA CLIMÁTICA. MOCIÓN 30-10-2019
16546
post-template-default,single,single-post,postid-16546,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

EMERGENCIA CLIMÁTICA. MOCIÓN 30-10-2019

EMERGENCIA CLIMÁTICA. MOCIÓN 30-10-2019

Si hay un propósito en el que deberíamos estar de acuerdo todos los pobladores de la Tierra es en intentar frenar y, si es posible, revertir, el cambio climático, el calentamiento global al que nos vemos abocados si no cambiamos nuestras políticas y nuestra forma de vida.

Desde Gana Medina, creemos que no solo es misión de los gobiernos sino también de los ciudadanos particulares y, por supuesto, de los ayuntamientos. Por eso, presentamos una moción en la que proponemos desarrollar, en el plazo de un año, un Plan Municipal de Lucha contra el Cambio Climático que incorpore las siguientes medidas:

1.1º.- Un plan municipal de transición energética, basado en el ahorro, la eficiencia, el fomento de las energías renovables y el abandono progresivo de los combustibles fósiles. Este plan incluirá entre sus líneas de trabajo:

a) Continuar con el Ahorro y Eficiencia Energética, ya empezado a elaborar en la anterior legislatura con un análisis de las instalaciones deportivas (Piscina Cubierta, Polideportivo Pablo Cáceres, Estadio Municipal, Campo de Futbol Diego Carbajosa, Frontón Cubierto y Piscina de Verano). Los objetivos son:  Electricidad: con la reducción de las emisiones (KG CO2), reducir el consumo de Kw/h. y el coste económico en más de un 50%.  Gasóleo: con la reducción del consumo de Gasoil (que se emplea en todos los edificios para la calefacción y generación de agua caliente a excepción del frontón cubierto), reducir las emisiones de CO2 y los costes económicos en un 50%.
b) Crear campañas de concienciación de la importancia del ahorro energético dedicando especial atención al entorno educativo.
c) Otorgar ventajas fiscales por mejorar la eficiencia energética de los edificios.
d) El fomento de las energías renovables, a través de un programa que aspire a producir tanta electricidad de origen renovable como la que consume el Ayuntamiento, simplificando y facilitando los trámites necesarios para la obtención de licencia de obra para la instalación de energía solar fotovoltaica exigiendo simplemente una declaración responsable
e) La revisión de los contratos municipales de suministro eléctrico, cambiando las contrataciones a empresas que garanticen el suministro energía verde y procurando una reducción en el consumo.
f) Un programa de compras verdes, que incorpore criterios ecológicos en las compras municipales como la electrificación progresiva del parque móvil municipal.

1.2º.- Un plan municipal de adaptación al cambio climático que identifique los principales riesgos derivados del cambio climático (incremento de la temperatura, olas de calor, irregularidad de las precipitaciones, expansión de especies invasoras y otras manifestaciones) para la ciudad de Medina del Campo y plantee medidas para evitarlos o limitarlos. Este plan incluirá entre sus líneas de trabajo:

a) El fomento del uso eficiente del agua, a través de un programa orientado a reducir las pérdidas en la distribución y los elevados consumos per cápita actuales.
b) Un plan de contingencia frente a las sequías, que tome en consideración las tendencias ya observadas y las proyecciones de cambio climático más recientes, preparándonos para un escenario de sequías más frecuentes, e intensas.
c) La mejora de los espacios verdes y ajardinamientos (con especies mediterráneas, arbustos y árboles de fruto comestible), especialmente los vinculados a los centros educativos.
d) El impulso de una política de reducción, reutilización y separación selectiva de residuos en todos los edificios municipales, así como en la ciudadanía.
e) El fomento del compostaje doméstico y comunitario, a través de un programa que permita rescatar del cubo de la basura los restos orgánicos que pueden convertirse en abono orgánico de calidad.
f) Considerar el impacto del cambio climático en la salud pública y velar por la mejora de la calidad del aire.

Como de costumbre, puedes ver/descargar la moción completa más abajo

No Comments

Post A Comment