Medina y la contaminación
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Medina y la contaminación

Medina y la contaminación

logo_castellano_250pxEl pasado mes de Septiembre la organización Ecologistas en Acción señalaba que según los datos proporcionados por la Junta de Castilla y León, entre los meses de Abril y Septiembre del pasado año 2015 se superaron los valores recomendados por la Organización  Mundial de la Salud (100 microgramos por metro cúbico de promedio máximo en ocho horas a lo largo del día) en cuanto a la presencia de ozono en el aire en diversos lugares de la comunidad de Castilla y León. En la estación de Medina del Campo dichos valores se superaron durante más de 100 días. Incluso, según  Ecologistas en Acción, se superaron los objetivos marcados por la legalidad europea durante más de 30 días.
Para GM la protección y cuidado del medio ambiente es un valor fundamental a incluir en cualquier modelo de ciudad viable y sostenible. Por ello creemos que es necesario realizar un estudio sobre las causas posibles de estos altos valores de contaminación, y tomar medidas para su corrección. Según EA, el tráfico rodado y la presencia de industria emisora de determinadas sustancias, son elementos favorecedores de esta situación. En relación al tráfico rodado GM expresaba su compromiso con la sostenibilidad en su programa electoral, en el que se encontraban diversas propuestas como la puesta en marcha de un Plan de Movilidad como parte de un  urbanismo integral que promoviera una ciudad amable, sostenible, y por supuesto, con un aire que no resulte potencialmente nocivo para las personas y el resto de seres vivos. En él se incluían medidas como la habilitación de un aparcamiento disuasorio, la peatonalización completa del casco urbano y un plan urbanístico para favorecer el uso de la bicicleta como medio seguro y perfectamente integrado en la circulación en Medina del Campo.
Así que en  GM instaremos al Ayuntamiento a realizar los estudios pertinentes para identificar las causas de esta situación,  explicar en qué estado se encuentra el desarrollo del Plan de Movilidad, y si está previsto algún tipo de actuaciones o medidas encaminadas a evitar que durante los próximos meses de primavera-verano, en los que la radiación solar favorece la concentración de ozono derivado de las emisiones de óxidos de carbono y nitrógeno, se vuelvan a producir superaciones de los valores permitidos y recomendados.
En este sentido, GM se pone a disposición del equipo de gobierno y el resto de la Corporación para promover todo tipo de medidas que desincentiven el uso innecesario de vehículos privados y fomenten por el contrario  el desplazamiento a pie o en bicicleta. Si en los últimos meses hemos visto que ciudades como Madrid tomaban medidas restrictivas sobre el uso de coches debido a los altos niveles de contaminantes, con las dificultades que esto presenta en una gran ciudad como la capital de España, debería sin embargo resultar mucho más sencillo tomar medidas, ya no restrictivas, si no simplemente coercitivas o persuasivas en una población del tamaño de Medina del Campo, en la que las distancias hacen perfectamente viable que caminar o desplazarse en bicicleta se conviertan en hábitos de sus vecinos.
Por ese motivo, en el pleno que se celebrará esta tarde, el Grupo Municipal de Gana Medina hará las siguientes preguntas al grupo de gobierno
1) ¿Está el Ayuntamiento al corriente de esta situación?
2) ¿Existe algún informe o estudio sobre las posibles causas de estos altos valores de presencia de ozono en el aire?
3) ¿Hay algún tipo de medidas previstas para prevenir que esta situación vuelva a darse en los próximos meses de primavera/verano, período más proclive a la presencia de ozono?
 
AQUÍ podéis ver las conclusiones de la ONG para Castilla y León.
En este otro artículo de AQUÍ podéis encontrar más información

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