Contra la Pobreza Energética
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Contra la Pobreza Energética

Contra la Pobreza Energética

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El Ayuntamiento de Medina del Campo, consciente de que muchas familias de Medina del Campo tienen dificultades y no pueden hacer frente a los gastos de la factura energética de sus viviendas, quiere recordar a la ciudadanía que pueden solicitar en el Centro de Acción Social ayudas para hacer frente a la denominada “Pobreza energética”, pidiendo cita con la Trabajadora Social.
Este tipo de ayudas es una de las más solicitadas dentro la denominada “Prestación económica en situaciones de urgencia social”. Pueden acceder a estas ayudas, familias con ingresos entre 639 € y 980 € dependiendo del número de miembros.
De manera excepcional el CEAS abrirá un periodo especial para conceder estas ayudas de manera fraccionada los meses de diciembre de 2016 y enero, febrero y marzo de 2017 para hacer frente a los meses más fríos. La prestación oscilará en estos meses entre los 200 € y los 400 € dependiendo del número de miembros de la unidad familiar. Será necesaria la presentación posterior de la factura correspondiente a cada mes y no antes (como viene siendo el procedimiento habitual el resto del año) , para evitar que las familias lleguen al impago o al corte, o que eviten encender la calefacción por no tener medios para hacer frente a futuras facturas.
A lo largo del año 2016 se ha concedido un total de 97 ayudas por este concepto, consistentes en el pago del suministro eléctrico, el suministro de gas o gasoil y el suministro de agua.
Las causas que han generado un aumento de la concesión de la “Prestación Económica para la Atención a Necesidades Básicas” para hacer frente a la pobreza energética, son el desempleo, unido a los bajos ingresos en los hogares y los precios elevados de la energía. También puede haber influido en la concesión de mayor número de ayudas una mayor información a los medinenses que acuden más al CEAS a solicitar información y las prestaciones a las que pueden tener derecho.
Por otra parte, el Centro de Acción Social ha hecho uso en 45 ocasiones de los Acuerdos que la Junta de Castilla y León tiene firmados con la compañía GAS NATURAL FENOSA e IBERDROLA, para la suspensión o levantamiento de los procedimientos de corte de suministros a familias vulnerables. Estos acuerdos implican la valoración técnica y solicitud por parte del Trabajador Social del CEAS.
“Las ayudas destinadas a la atención de necesidades básicas en situaciones de urgencia social” son una prestación esencial y por lo tanto su reconocimiento tiene carácter de derecho subjetivo, siendo su provisión obligatoria con independencia del nivel de necesidad o índice de demanda.
Cualquier persona que se encuentre en esta situación de necesidad puede acudir al Centro de Acción Social a solicitar cita con la Trabajadora Social de su zona. La citas son los martes de 11 a 14 h. y los miércoles de 9 a 13 h. y pueden solicitarse también telefónicamente a través del teléfono 983 812880.
Importante lo de familias con ingresos de 639 a 980 y el plan será de Diciembre 2016 a Marzo 2017

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