Información para Estudiantes Deportistas
1401
post-template-default,single,single-post,postid-1401,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive
 

Información para Estudiantes Deportistas

Información para Estudiantes Deportistas

Como todos los años por estas fechas, los chicos y chicas que están preparándose para entrar en la universidad, están nerviosos por la EBAU y temerosos de que, a pesar de todos sus esfuerzos, su nota no sea suficiente para entrar en la carrera que desean. Hablando con padres y chicos y chicas de Medina, nos hemos dado cuenta de que desconocen algunas posibilidades que existen para estudiantes afiliados a alguna federación deportiva, no sabemos si por falta de información por parte de la administración o de sus propias federaciones, por eso, vamos a intentar explicarles algunas cosas de forma sencilla que esperamos les sean útiles, si no es para los estudiatnes de este año, sí para los del siguiente Lo primero es saber que, en todas las universidades de Castilla y León hay, como mínimo, un 3% de plazas reservadas para deportistas lo que significa que «compiten» en notas con otros deportistas, no con el resto de alumnos que aspiran a entrar en una universidad en concreto y, para ello, tienen que aportar, en el momento de formalizar la matrícula en el Centro, copia de la resolución que acredite su condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento, o, en su defecto, la indicación del Boletín Oficial del Estado donde se publicó la resolución
«Para la obtención de las medidas de apoyo previstas en el Art. 9.1 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento (acceso a los estudios universitarios) tendrán preferencia los deportistas calificados como de alto nivel por el Secretario de Estado-Presidente del Consejo superior de Deportes».
Y ahora, vamos a explicar un poco qué es un deportista de alto nivel y uno de alto rendimiento de los que, en resumen, existen tres niveles:
1º Deportista de Alto Nivel nacional (DAN): deportistas que han obtenido resultados con sus de selecciones nacionales definidos en el Real Decreto (ANEXO  Real Decreto 971/2007  que podéis ver/descargar AQUÍ). Su nombre debe aparecer en el BOE en los listados que se publican anualmente y dicha condición se adquiere durante un periodo de 5 años renovándose con cada aparición en el BOE
La solicitud de la condición de alto nivel, se realiza a través de la Federación Española correspondiente, en un plazo máximo de 6 meses después de haber finalizado la competición deportiva, en la que el deportista haya realizado el resultado. Una vez incluido en la Resolución, el deportista puede solicitar directamente certificado de dicha condición al Consejo Superior de Deportes (91 5896680).
2º Deportista de Alto Rendimiento nacional (DAR). Se obtiene por resultados deportivos de interés para el equipo nacional en su deporte. Se certifica por parte del CSD a través de las federaciones nacionales por lo que deben ser los deportistas los que lo soliciten (a su federación nacional). El certificado expedido por la Federación nacional correspondiente tiene vigencia de un año hasta tres años acreditándose con la presentación de dicho certificado que debe reflejar dicha duración.
3º Depotistas de Alto Nivel, Alto Rendimiento o Élite regional. (Existen diferentes denominaciones según las autonomías). Están regulados en cada CCAA estableciendo las condiciones y/o méritos deportivos para el acceso al nivel o a los diferentes niveles. Son condiciones compatibles con DAN y DAR. Establecen beneficios a nivel de su autonomía, no fuera de la misma. Suelen ser requisito imprescindible para poder optar a ayudar y becas deportivas de dicha CCAA.
En este link podéis encontrar toda la información de Castilla y León aunque aquí os dejamos un pequeño resumen de lo más importante:
Para la calificación de deportista castellano y leonés de alto nivel se requiere:
a) Haber nacido en la Comunidad de Castilla y León u ostentar la condición de castellano y leonés con, al menos, un año de antelación a ser propuesto como deportista de alto nivel.
b) Tener licencia deportiva en vigor expedida de forma exclusiva por la federación deportiva de Castilla y León correspondiente.
c) Tener residencia fiscal en España.
d) Obtener una determinada clasificación en competiciones o pruebas deportivas de ámbito estatal o de carácter internacional o estar incluido en las relaciones oficiales de clasificación aprobadas por las federaciones deportivas españolas o internacionales, de acuerdo con los baremos generales o específicos aprobados por la Consejería competente en materia de deportes.
e) No encontrarse sancionado definitivamente por dopaje o por algunas de las infracciones previstas en la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León.
Descarga del documento tipo PDF REQUISITOS de NATURALEZA TÉCNICO-DEPORTIVA. Abre una nueva ventana REQUISITOS de NATURALEZA TÉCNICO-DEPORTIVA (129 kbytes)
Antes del 31 de DICIEMBRE del año anterior en el que la declaración de deportistas castellano y leoneses de alto nivel deba surtir efectos lo que, por desgracia, significa que llega tarde para los alumnos que vayan a matricularse este año en la universidad y no lo hayan solicitado pero, en su defecto, se puede solicitar la calificación de deportista de Alto Rendimiento regional que son expedidos por las distintas federaciones deportivas y cuyo trámite es mucho más inmediato y breve aunque, suponemos, dependerá de cada federación.
OTRAS VENTAJAS DE SER DEPORTISTA DE ALTO NIVEL O ALTO RENDIMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

  • Educación Secundaria Obligatoria: Prioridad en el acceso y posibilidad de exención de la asignatura de Educación Física.
  • Formación Profesional: Cupo de reserva en el acceso (5%) y exención de la parte específica de la prueba de acceso a la formación de la familia de la Actividad Física y Deporte.
  •  Bachillerato: Prioridad en el acceso y posibilidad de exención de la asignatura de Educación Física.
  •  Enseñanzas Artísticas: Reserva de plazas tanto en ciclos medios como superiores de enseñanzas artísticas siempre que se superen los requisitos de acceso y las pruebas específicas de acceso.
  • Enseñanzas deportivas de régimen especial: Acreditación de competencias de los deportistas de Alto Nivel a la hora de acceder a los título de técnico deportivo en su deporte.
  • Educación de personas adultas: Posibilidad de creación de programas formativos específicos para DAN y DAR.

Además, como deportista de Alto Nivel, puedes acceder los Premios a la Excelencia Deportiva que convoca todos los años la Junta de Castilla y León

Os recordamos que, además, las universidades reservan un porcentaje de plazas para mayores de 25 años, para mayores de 45 años, para estudiantes con discapacidad y, en algunas universidades, para estudiantes con titulaciones universitarias previas
Esperamos que esta información os sea útil y, si tenéis alguna duda, no dudéis en consultarnos por cualquiera de las vías disponibles: esta web, correo electrónico, redes sociales… e intentaremos resolverla
 

No Comments

Post A Comment